Porque al vender por Mercado Libre te retienen dinero…

Mercado Libre es agente de percepción en distintos regímenes. Por esta razón, debemos agregar en tu factura un valor adicional que representa a las percepciones impositivas, significa que AFIP designa a esta plataforma comercial como agente de Retención por ende está obligado a retener IVA y Ganancias.

Mercado Libre le entrega a AFIP lo recaudado en percepción de impuestos, este se las devuelve a los vendedores. ¿Qué impuestos cobran estos regímenes fiscales ?Cobran, IVA 21% IIBB (Ingresos Brutos= impuesto  a las ventas) y Ganancias lo pagan los Responsables Inscripto. Mercado pago nos cobra entre retenciones y percepciones 5 impuestos distintos que podemos tomarnos a favor en las declaraciones juradas. 

 Podemos identificar diferentes contribuyentes: 

Son RI (Responsable Inscriptos) comerciantes con un nivel importante de ingreso RI, le abona  a Mercado pago, el mismo  le paga al Afip y Afip le devuelve con una declaración jurada. El comerciante RI, no pierde dinero se lo toma por adelantado o se lo toma a favor.

Monotributistas paga una cuota mensual de ingreso  dependiendo la categoría no tiene que hacer declaración jurada de IVA. Cuando vende por Mercado Libre no se le retiene IVA. 

Cuando hablamos de IIBB,  se pueden presentar dos clases de IIBB Régimen General y Convenio Multilateral (que regula AGIP)

Régimen Gral, paga una cuota fija por mes, pero  cuando nos excedemos en la ventas declaradas por Mercado Pago o a través de nuestras cuentas bancarias nos pueden  descontar en lo que se conoce  como régimen de recaudación SIRCREB 

El otro caso, IIBB es por  Convenio Multilateral es un coeficiente que se saca por todas la Provincias donde tengamos ventas  y se paga lo que corresponde a esas Provincias que haya vendido y allí se puede tomar a favor las retenciones o percepciones  de Ingresos Brutos. 

En Definitiva, Monotributistas, paga Retenciones a IIBB no paga retenciones de IVA ni de Ganancias 

Tercer tipo de vendedor, no contribuyentes, no inscriptos y vende por mercado libre cuando un vendedor de esta categoría supera ventas más de 50 mil pesos. Se le empieza a cobrar IVA, IIBB  y Ganancias  más porcentaje de impuesto que un RI 10,5% retenciones de IVA mensual no lo puede recuperar y lo pierde hasta que se regularice con el fisco

¿Cómo se toman impuestos a favor?

  Una es para los RI 

A Través de las  comisiones de  Mercado pago por la ventas se retiene un 21% lo puede tomar a favor como cualquier otra compra que haya realizado propia de su actividad comercial, en definitiva se tomar ese IVA a favor de las comisiones 

Por Mercado Libre Ventas13%, ventas por el 28% si es solo por Mercado Pago sin usar Mercado Libre 6% más IVA. 

Nos cobran también, por los envíos que realizamos por Mercado Pago/Mercado Libre. Se aplican retenciones y percepciones.

Por último va un ejemplo siendo monotributistas. Si te adherís al régimen Gral. por ejemplo yo vendo por $1000  y me retienen $30 IIBB a fin de mes  con esos treinta pesos puedo pagar la cuota que me corresponde de Rentas. En algunos casos se eximen de esas retenciones siempre  y cuando se den las condiciones que se establecen y en las que  estemos inscritos.

Si te gusto este artículo puedes  comentar o contactarte con nosotros te responderemos y  asesoraremos.

Dejá una respuesta